|

El Mochito: Manantiales

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3872″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Mochito: Manantiales

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»3827″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]El Agua es un recurso vital para la vida. A pesar que no hay mucha información sobre la posibilidad de falta de agua en un futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Reforestar, cercar y prevenir botar basura, es la mejor opción para preservar los recursos naturales de agua.

Manantiales es la única área protegida en el municipio de Las Vegas, con más de 55 años bajo protección forestal, desde que la empresa la determine con su fuente de agua para el proceso minero, en la actualidad el programa de protección radica en el apoyo económico del 50% de los gastos de los guardabosques contratados por la municipalidad, así como la supervisión de sus actividades, monitoreo de la calidad del agua, la prevención de los incendios forestales y evitar las invasiones.

Mapa terreno de Manantiales y monitoreo de proyectos municipales
Mapa terreno de Manantiales y monitoreo de proyectos municipales

El verano del 2016 que comprendieron los meses de febrero a Mayo, fueron secos (Muy poca lluvia), ocasionando dificultades en el tema de abastecimiento de agua para el proceso minero y la población, a causa de esa situación en la comunidad surgió una conciencia, por la protección de los recursos naturales, AMPAC brindo espacios a instituciones e iglesias para plantación principalmente en los sitios plagados por el gorgojo de pino.

Foto Izquierda: Estudiantes de UCENM sitio plantación. Foto derecha: Contratistas durante llenado bolsas para vivero forestal.
Foto Izquierda: Estudiantes de UCENM sitio plantación. Foto derecha: Contratistas durante llenado bolsas para vivero forestal.

 

En el 2016 AMPAC se involucró en el proyecto de protección de la parte alta de Manantiales, donde están incluidos 3 municipios, esta acción de protección ha sido impulsada por la municipalidad de Las Vegas, AMPAC forma parte de esta microcuenca con 4.1 ha, los municipio de esta nueva protección son Concepción Sur, Santa Bárbara y Las Vegas.

Información presentada en el estudio 2016

Actualmente, Manantiales suple de agua a la población de varias comunidades, incluyendo el proceso minero, siendo el uso de este vital líquido una acción equilibrada.

Esta área forma parte del Plan de Manejo Ambiental del Instituto de Conservación Forestal (ICF), cuyo propósito primario es la protección. Su longitud es de 167.79 Ha, y sus límites son: Norte: Aldea Lempira, Sur: Quebrada del Macho, Este: Quebrada del Macho y Zona de Carga del Concentrado y Oeste: carretera al Aguaje.

El Mochito está comprometida a proteger Manantiales, previniendo daños al medio ambiente y a las personas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row]