Observatorio de Comercio Ilícito de Honduras alerta sobre aumento de consumo de cigarrillos ilícitos

Observatorio de Comercio Ilícito de Honduras alerta sobre aumento de consumo de cigarrillos ilícitos

Observatorio de Comercio Ilícito de Honduras alerta sobre aumento de consumo de cigarrillos ilícitos

Tegucigalpa, 02 de agosto de 2023. – El Observatorio del Comercio Ilícito de Honduras (OBCIH) de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) alerta sobre el aumento del consumo de cigarrillos ilícitos en el mercado local. Según datos recientes recopilados por Total Research Network, durante el segundo trimestre del 2023, el consumo de cigarrillos ilícitos representó el 40.4% del consumo total en el país, siendo los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y Cortés los más impactados con el crecimiento, donde el consumo ilícito representa el 64.3%, 52.5% y 35% respectivamente.

El incremento del comercio ilícito es alarmante y se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, economía y la sociedad en general. Aunque este estudio se limitó a la categoría de cigarrillos, lo normal es que esta tendencia se extienda a otros productos como licores, prendas de vestir, medicamentos, entre otros“, señaló Fernando García Merino, Director Ejecutivo del ANDI.

Además del impacto en la salud pública, el comercio ilícito de cigarrillos tiene consecuencias económicas graves. Se estima que las pérdidas anuales en recaudación alcanzan los L. 450 millones. Ese dinero podría ser invertido para solventar las urgentes necesidades del país en educación, salud, seguridad y de infraestructura.

Frente a esta problemática, Garcia Merino enfatizó la importancia de tomar medidas urgentes: “Creemos necesaria la implementación de una política nacional anti-comercio ilícito, la aprobación de las reformas a la Comisión Interinstitucional Anti Contrabando y una Ley anti-contrabando y evasión fiscal en línea con las Ley Modelo del Parlatino. Así mismo, la creación de fuerzas de tareas dedicadas a luchar contra las organizaciones criminales responsables de importar ilegalmente estos productos. Si bien, celebramos las recientes acciones realizadas por parte de las autoridades, debemos reconocer que muchos de estos productos ilícitos pasan desapercibidos por puntos ciegos en nuestras fronteras terrestres y marítimas. Es crucial reforzar el control en los puntos de ingreso y en las rutas utilizadas por estas redes criminales, así como la implementación de herramientas tecnológicas como scanner en los puestos de control y aduanas“.

El OBCIH de la ANDI reafirma su compromiso de monitorear y proporcionar información relevante sobre el comercio ilícito en Honduras y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades y otros actores relevantes para combatir este problema y promover un entorno de comercio justo y legal.

Más información:
Sandra Salazar | observatoriocontrabando@andi.hn

De nuestro Twitter