Asociación Nacional de Industriales - Honduras
Asociación Nacional de Industriales

Quienes Somos

La Asociación Nacional de Industriales de Honduras  (ANDI) es una organización empresarial sin fines de lucro, creada con el propósito fundamental de representar y asistir al sector industrial a nivel nacional, velar por sus derechos y propiciar la solución de los problemas que de manera general o particular afectan su desenvolvimiento.

Historia

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) fue fundada el 28 de abril de 1958 en Tegucigalpa gracias a la iniciativa de empresarios como Benjamín Membreño, José Matta, Jorge Facusse, Mauricio Castañeda, Zacarías Bendeck

Aunque el desarrollo industrial era incipiente, si existían algunas plantas industriales importantes en los rubros de bebidas, calzado, textil y confección.

La ANDI surge como una respuesta del sector industrial al establecimiento de las organizaciones obreras que después de la huelga de 1954 y durante el régimen de Ramón Villeda Morales habían cobrado mucha fuerza.

Asimismo, la ANDI es producto de los intentos que ya se hacían para establecer el Mercado Común Centroamericano (MCCA) que finalmente se concreto en 1960 con el Tratado General de Integración Económica firmado en Managua.

La ANDI es la primera organización empresarial a nivel nacional debidamente conformada que se creó en Honduras, de su seno salió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y otra serie de agrupaciones de sectores y subsectores.  Antes de la ANDI solo estaban las Cámara de Comercio cuyo ámbito es meramente local.

La ANDI es una entidad sin fines de lucro, con proyección nacional.  Sus propósitos son: Representar y apoyar a las empresas del sector industrial, velar por sus derechos y propiciar la solución de los problemas que de manera general o particular afectan su desenvolvimiento.