Asociación Nacional de Industriales - Honduras
Asociación Nacional de Industriales

Mesa Técnica de innovación de Honduras

¿Qué son las Mesas Técnicas de Innovación?

Las Mesas Técnicas de Innovación (MTI) son plataformas de interacción, cooperación y coordinación entre los sectores públicos, privados y académicos de Honduras y están integradas por funcionarios, así como por especialistas interesados y relacionados al tema innovación.

En Honduras la MTI está subdividida en dos mesas, la de Tegucigalpa y la de San Pedro Sula.
Las Mesas Técnicas de Innovación son una iniciativa regional ya que existe otra MTI en Guatemala.

 

Objetivos

A través del intercambio de información, la retroalimentación y las alianzas generadas, los miembros de las mesas unen esfuerzos para:

  • Apoyar la creación de políticas más eficientes y efectivas para el desarrollo de los sectores industriales y MIPYME en el país (Sistema Nacional de Innovación, SNI).
  • Generar acercamiento entre los sectores académicos y privados para que los proveedores y usuarios de innovación y recursos humanos colaboren entre sí.
  • Colaborar y apoyar al sector público en la identificación y desarrollo de estrategias y acciones que faciliten las sinergias entre empresarios, investigadores, sector académico y gobierno.

Antecedentes de la Mesa Técnica de Innovación de Honduras

La Mesa Técnica de Innovación de Honduras fue creada en el año 2009. Surgió a partir de la conclusión del estudio “Estrategia para el Desarrollo de Sistemas Nacionales de Innovación en Honduras y Guatemala”, el cual fue apoyado por el Programa DESCA de la Cooperación Alemana por encargo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y del anterior Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCYT), ahora Dirección de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Planificación (SEPLAN) y con el apoyo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Basados en los resultados del estudio, los representantes de los diferentes sectores instalaron la Mesa Técnica de Innovación.

¿Qué entendemos por innovación?

  • La utilidad comercial de una novedad, ideas o invento (Innovación = Explotación + aprovechamiento Comercial); es convertir las ideas en dinero y en bienestar.
  • El arte de convertir las ideas y el convertir las ideas y el conocimiento en nuevos o mejorados productos, servicios o procesos que el mercado reconozca y valore.
  • Es una de las bases principales para que las economías, empresas y la academia puedan mantenerse y desarrollarse, es hoy en día un elemento indispensable para la competitividad.
  • La innovación es un elemento para generar empresas, empleos, competitividad, bienestar, mejoras y por tanto es un elemento necesario para el desarrollo.

¿Qué es un Sistema Nacional de Innovación (SNI)?

El SNI es el sistema formado por organizaciones e instituciones de un país que influyen en el desarrollo, en la difusión y en el uso de las innovaciones.

¿Cuál es el enfoque?

La innovación es un elemento clave para el desarrollo empresarial y su sostenibilidad, es por eso que, el gobierno, el sector privado y el sector académico han comenzado a concentrarse en este enfoque para generar Desarrollo Económico.

 

Unidos para innovar

Para generar innovación es necesario crear vínculos y coordinación entre los actores del sistema (Empresas, Academia y Gobierno).
Comúnmente, las relaciones entre estos actores son mínimas, cada uno simplemente busca sus intereses particulares y eso hace que el sistema no trabaje específicamente.

Por ejemplo: el sector académico realiza muy poca investigación aplicada y enseñanza, que pueda llevar a innovaciones que mejoren la competitividad empresarial en el país, y por el otro lado los usuarios del conocimiento (las empresas) no fomentan la cultura de la innovación en sus organizaciones debido a la falta de conocimiento del enfoque y/o a la falta de habilidad de los recursos humanos de transformar el conocimiento en innovación.

En este sentido, las Mesas Técnicas de Innovación fomentan el acercamiento y la vinculación entre los diferentes actores.

¿Quiénes integran la mesa?

Sector público

Sector Privado

Sector Académico

Instituciones de Apoyo

Director General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH) Asociacón Hondureña de Tecnologías de la Información (AHTI) Instituto Técnico de Electricidad y Electónica (ITEE) Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE)
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth (IST JN) FIDE, Inversiones y Exportaciones
Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y Cortes Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) ONG CESAL
Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) Red del Conocimiento para el Desarrollo Honduras Global
Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Fundación Nacional de Desarrollo Empresarial de Honduras (FUNADEH) Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI)
Fundación Hondureña Investiga (FHI) Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

Contactos

Coordinación MTI Tegucigalpa Coodinación MTI San Pedro Sula
 Erwin Vásquez  César Tielemans
 ceo@grupociv.com  andiregional@gmail.com
 Tel: 2271-0083  Tel: 2552-7044

 

Correo: mesatecnicahonduras@gmail.com