¿Cómo surge el Comité?

Los socios de la ANDI, dotados de sensibilidad social, comprenden los retos que las empresas industriales deben afrontar en los inicios del siglo XXI, y es por ello que en septiembre de 2014,  la Asociación modifica sus Estatutos para darles un contenido basado en el respeto de los DDHH. Dicho compromiso se afirma de la siguiente manera:

Artículo 6. La ANDI se rige por los siguientes principios: a) Respeto a la dignidad humana, propiedad privada y la producción dentro de la libre empresa…. c) Un Estado de Derecho con instituciones que cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes, sin privilegios para nadie y responsabilidad de todos, evitando arbitrariedad y motivando las decisiones de la autoridad en base a normas vigentes. d) Derechos Humanos garantizados por el Estado, respetados y promovidos por las personas naturales y jurídicas.

Artículo 7. Para el cumplimiento de sus principios la ANDI tiene como objetivos los siguientes: …. f) Reforzar, promover, defender e incentivar los derechos humanos y las relaciones que permitan el desarrollo armónico y productivo de la libre empresa.    

Con vistas de contribuir a lo establecido en sus Estatutos,  la Junta Directiva de la ANDI crea el Comité Industrial de Derechos Humanos (CIDDHH) conformado por empresas socias interesadas en esta temática, y que a fin de reafirmar estas intenciones, conviene en elaborar la Guía Industrial de Derechos Humanos y desarrollar un plan de acción, de manera que sus miembros y los asociados de la ANDI puedan poner en práctica estos principios y recomendaciones en el ejercicio de sus actividades industriales.

¿Por qué crear el Comité?

  • Honduras necesita un sistema de libre empresa que fomente la generación de empleo y la creación de riqueza, y para ello es fundamental contar con un clima de institucionalidad y respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

 

¿Cómo se relacionan las empresas y los derechos humanos?

  • Los diversos sectores de la sociedad son interdependientes.
  • Las empresas no operan en un contexto aislado.
  • Las empresas contribuyen a generar riqueza humana y crear las condiciones para el goce de los derechos humanos.

 


NOTICIAS: