Fernando García Merino
Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI).
Siento que en un sistema de libre empresa los elementos fundamentales son la libertad y la propiedad privada, y ambos se pueden garantizar únicamente en un régimen democrático.
Es en el Art. 6 literal b) de los estatutos de la ANDI que se establece como principio ‘’La democracia como sistema político y de gobierno basado en la libertad y la igualdad del individuo, tolerancia a las ideas, independencia de poderes con pesos y contra pesos entre ellos, respeto a la voluntad popular y la alternabilidad en el ejercicio del poder’’.
En ese mismo Art. su literal d) reza: ‘’Derechos humanos garantizados por el estado respetados y promovidos a las personas naturales y jurídicas’’.
Es por tanto claro el vínculo que existe entre la industria y los D.D.H.H, entendidos estos, claro está, en sentido integral, sin limitaciones u orientaciones de orden ideológico o de intereses particulares o de grupo.
La industria requiere para su desarrollo, un régimen democrático que vele y garantice las libertades y derechos de los individuos de manera contundente y permanente sin distinciones o preferencias.
Y es que los D.D.H.H. son tan amplios y van desde el derecho a la vida y la equidad, hasta la presunción de inocencia y el debido proceso; la libertad en todas sus dimensiones, hasta la propiedad privada, que se hace necesario que todos y cada uno como ciudadanos e instituciones responsables primero conozcamos los derechos, luego los promovamos, y de ser necesario, los detengamos.
Teniendo siempre presente que al ser el Estado el garante de tales derechos, es sólo a través de sus instituciones y funcionarios quien puede violarlos, por lo que se debe distinguir con pertinencia entre violadores a D.D.H.H. y violaciones a las leyes individuales o disputas legales entre particulares.
Es en este marco que la ANDI ha creado el comité Industrial de D.D.H.H. como instancia que estudie, promueva y relee por el cumplimiento de los D.D.H.H. en el ámbito de sus posibilidades y competencias.
La Industria Hondureña cada día debe ser más un factor claro y de beneficio para el país.
Buenas noticias se avecinan de las labores que la Industria en Honduras hace y hará por los D.D.H.H.
Comments are closed.