Alineado a los Principios Principio 7 | Prinicipio 8 | Prinicipio 9
La Compañía Azucarera Hondureña S.A. (CAHSA) produce alrededor de 100,000 plantas anuales a través de su vivero creado en áreas que no son aptas para el cultivo de la caña de azúcar, convirtiendo algunos de estos sitios en áreas verdes con frondosos árboles.
Desde 1987 el ingenio azucarero emprendió proyectos de reforestación masivo replantado la cantidad de 2,203,000 plantas y se han donado 1,897,000 plantas de diferentes especies con condición ornamental y de uso múltiple para bulevares y cuencas hidrográficas a instituciones y personas particulares que muestran especial interés en el fortalecimiento y conservación del medio ambiente.
La donación de plantas le ha permitido a CAHSA reforestar zonas y áreas protegidas como El Merendón, la Laguna de Ticamaya, el Lago de Yojoa, la Cordillera de Mico Quemado, y aportar incluso en la protección de cuencas hidrográficas. Así mismo, como empresa socialmente responsable apoyan en la materia ambiental a Unidades Municipales Ambientales en los municipios de: San Manuel, Villanueva, La Lima, Quimistán Santa Bárbara, e incluso a más de cien Instituciones Educativas de diferentes municipios de Cortés y Santa Bárbara, como ser el plantatón Cruz Roja Juventud Honduras de San Manuel, hogar de ancianos La Lima, iglesias, patronatos e Instituciones de marcada importancia como: Fuerza Aérea Hondureña, Base Aérea de San Pedro Sula, Fuerzas Armadas de Honduras Naco, Cortés, Fuerzas Armadas de Honduras Santa Rosa de Copán y a El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) en apoyo al Programa Nacional de Reforestación.
El vivero de CAHSA dispone de especies maderables: Caoba atlántica , Cedro real, Eucalipto mentol, Teca, San Juan, Macuelizo y Caoba africano. Entre las variedades frutales: Tamarindo, Marañón, Almendra, Nance, Mango, Limón indio, Mamón, Guanábana, Aguacate, Naranja agria y variedades ornamentales: Palma Miami, San Andrés, Caña fístula, Napoleón, Laurel, Polyalthia, Flor de pascua, Ginger, Palmera areca, Mar pacifico, Palma rubelina, Duranta, Chavelas, Cóleos y Maguey morado.
“La producción de estas plantas en el vivero de CAHSA le han permitido al ingenio marcar la pauta en materia de reforestación y conservación de zonas protegidas, incluso donar a personas particulares en sus comunidades de influencia, fomentando entre los pobladores de la comuidad esta importante práctica ambiental; de esta forma el sector azucarero se hace presente con proyectos constantes y sostenibles de desarrollo ecológico para Honduras” informó el Abogado Gerardo J. Guillén, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).
En el periodo 2021-2022 se han donado a la fecha más de 70,000 plantas, produciéndole al país aire puro con proyectos de reforestación.
Comments are closed.